Skip to main content

¿Qué es la enfermedad cardíaca?

perro con enfermedad cardiaca
enfermedades en perros

La enfermedad cardíaca

Enfermedad de la Válvula Mitral
 

Es la enfermedad cardíaca más frecuente en perros. Uno de cada 10 perros la padecen.

Las válvulas cardíacas normales se abren y cierran para garantizar que la sangre fluya por el corazón en la dirección correcta. En los perros con esta enfermedad cardíaca, las válvulas se engrosan y se vuelven desiguales, por lo que la válvula no puede formar un sello perfecto y la sangre puede retroceder en la dirección equivocada. Esto provoca que el corazón haga un mayor esfuerzo para bombear la sangre y que siga funcionando correctamente el organismo, pero puede conllevar un incremento del empeoramiento de corazón por sobreesfuerzo, con el riesgo que supone para la vida del animal.

Hay dos fases distintas de esta enfermedad: una fase larga y silenciosa donde el perro no muestra signos externos de que haya un problema (la fase asintomática) y una fase más corta donde el corazón no puede soportar el esfuerzo y los perros muestran síntomas de su enfermedad cardíaca (fase de insuficiencia cardíaca).

Fases de la enfermedad cardiaca

Los veterinarios pueden escuchar este reflujo de sangre con un estetoscopio o fonendoscopio. El sonido se llama soplo cardíaco. Es un signo clave de la enfermedad valvular, que es más común en las razas de perros más pequeñas (menos de 20 kg) y de mediana edad (5-6 años). La enfermedad de la válvula mitral afecta a todas las razas de perros, incluidas las razas cruzadas, sin embargo, algunas razas como Cavalier King Charles, Caniche, Yorkshire terrier, Teckel, Bichón, Shi-Tzu, Schnauzer mini, Pomerania, Jack Russell y Fox Terrier son aún más propensas a desarrollarla.

Cardiomiopatía Dilatada
Es otra forma común de enfermedad cardíaca de perros, que suele observarse en las razas más grandes. Es una afección genética, siendo las razas con mayor predisposición: Doberman, Boxer, Lobero irlandés, Gran Danés y también Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y San Bernando, entre otras.

En estos perros a una edad temprana, 4-6 años, el músculo cardíaco se debilita debido al estiramiento y el adelgazamiento de las paredes del corazón como resultado del agrandamiento del mismo. Como el músculo cardíaco está debilitado, la sangre no se bombea con normalidad por todo el cuerpo.

Aparentemente el perro puede no presentar síntomas,, pero su corazón está agrandado y débil y suele llegar a tener problemas del ritmo cardíaco, llegando a padecer una muerte súbita por taquicardia o fibrilación si no se diagnostica a tiempo.