Síntomas
Enfermedad de la Válvula Mitral
Sólo cuando la enfermedad avanza y está en una fase final, aparecen los síntomas clínicos. Es entonces cuando decimos que el paciente ha entrado en la fase de insuficiencia cardíaca.
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden ser inicialmente muy sutiles. Sin embargo, a medida que la enfermedad empeora, los síntomas se vuelven más graves ya que la función del corazón se deteriora.
Los síntomas de la insuficiencia cardíaca incluyen:
— Aumento de la frecuencia respiratoria
— Dificultad para respirar
— Cansancio
— Dificultad para hacer ejercicio
— Tos
— Desmayo/colapso
No todos los perros con enfermedad de la válvula mitral desarrollan insuficiencia cardíaca. Los perros que evolucionan hasta una insuficiencia cardíaca son aquellos cuyo corazón se ha agrandado en gran medida, como consecuencia de su enfermedad.
— Diagnóstico precoz de la Enfermedad de la Válvula Mitral
Se ha demostrado que si se detecta la enfermedad de la válvula mitral antes de que aparezcan los síntomas y se comienza a tratar con fármacos específicos, el perro se mantendrá asintomático y con buena calidad de vida mucho más tiempo que si se comienza a tratar en la fase sintomática.
Por este motivo, en el caso de las razas medianas y pequeñas, a partir de los 5-6 años de edad es muy recomendable acudir al veterinario para realizarles un chequeo cardíaco, y en el caso de que su corazón haya comenzado a agrandarse, a pesar de no mostrar síntomas aún, iniciar el tratamiento para prolongar la cantidad y calidad de vida de la mascota.
— Diagnóstico precoz de Cardiomiopatía Dilatada
En el caso de los perros con cardiomiopatía dilatada, la enfermedad avanza muy rápido, en pocos meses, y los síntomas pueden presentarme de forma súbita en forma de síncope, cuando la enfermedad está muy avanzada.
Es muy importante su detección y tratamiento antes que se observen los primeros síntomas, por lo que los chequeos cardíacos en estas razas grandes a partir de los 4 años de edad son esenciales para comenzar a tratar a tiempo.